Comenzó el debate sobre sustentabilidad climática del G20

Como anticipo a la primera reunión del grupo de trabajo que trata este asunto, se desarrolló un taller en el que participaron los grupos de afinidad.

El 16 de abril se llevó a cabo el primer taller del grupo de trabajo sobre Sustentabilidad Climática (CSWG por sus siglas en inglés) del G20 en el CCK de Buenos Aires. El encuentro incluyó a los grupos de afinidad y abordó los temas en la agenda del CSWG. Gabriel Lanfranchi, co-chair del task force 2 sobre “Cambio climático e infraestructura para el desarrollo”, representó al Think 20 (T20).

La apertura estuvo a cargo de Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de su par de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. “En Argentina, la sociedad civil, sector científico, el privado y los trabajadores tienen una voz activa en las políticas de cambio climático. Por eso, en nuestra presidencia, hemos decidido crear un grupo específicamente para la sustentabilidad climática y esperamos que las futuras presidencias puedan sostener este tema en el máximo nivel de relevancia en el G20”, dijo el primer funcionario nacional.

La mañana fue el momento de las presentaciones sobre adaptación y resiliencia al cambio climático, que se enfocaron en los impactos y costos asociados a los fenómenos. Además, se presentaron los borradores de los documentos de trabajo encargados por la presidencia argentina en temas de infraestructura resiliente y el impacto del cambio climático en el mundo del trabajo. Se destacó la posibilidad de pérdida de trabajo como una de las consecuencias negativas, así como también la necesidad de evaluar la creación de nuevos puestos vinculados a la infraestructura resiliente.

Por la tarde se sesionó sobre estrategias de largo plazo bajas en carbono, con hincapié en los enfoques y las metodologías para su diseño, que serán clave para reducir las emisiones de GEIs a largo plazo. Se subrayó el desafío que significa el financiamiento de infraestructura sustentable y la interrelación entre la Agenda 2030 y el Acuerdo de Paris en miras a lograr un crecimiento sustentable. Se presentaron, además, las principales conclusiones de los borradores de los documentos encomendado al Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (UNEP) y a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) por el CSWG relativo al financiamiento internacional para implementar las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDCs).

Luego fue el turno de los representantes de los grupos de afinidad C20, Y20, L20 y T20, quienes se refirieron a las expectativas que tienen con respecto al CSWG. Gabriel Lanfranchi señaló que las ciudades representan un 70 por ciento de las emisiones globales de GEIs (IPCC 2014); y que es en ellas donde se sentirán los mayores impactos del cambio climático. Por eso, se refirió a la necesidad de contar con los gobiernos locales como actores clave en el proceso de estimular el diseño y la implementación de estrategias de desarrollo bajas en carbono e incentivar la inversión en infraestructura resiliente, siempre en la búsqueda de las sinergias existentes entre acciones de mitigación y adaptación.

El cierre estuvo a cargo de Carlos Gentile, secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable y presidente del CSWG, quien destacó del taller “los esfuerzos colectivos en la lucha en contra el cambio climático para el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, y el G20 es relevante en ese sentido”.

El Grupo de Trabajo sobre Sustentabilidad Climática se reunió el 17 y 18 de abril en Buenos Aires. Su próximo encuentro será el 29 y 30 de agosto en Iguazú, un día antes, se efectuará un taller sobre la Eficiencia de los Recursos.